Hermandad de "Los Gitanos"



Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.


Fue fundada en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros piadosos gitanos, pero no llegó a realizar desde allí su salida procesional, pues este mismo año es trasladada al Pópulo, donde destacó en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían en los extramuros de la ciudad. En el siglo XIX, con la desamortización y cierre de este convento pasó a San Esteban en 1837, después a San Nicolás en 1860, y finalmente a San Román en 1880, donde el incendio de 1936 destruyó todas las posesiones de la hermandad. Tras permanecer varios años en Santa Catalina, vuelve otra vez a San Román en 1950. En 1999, se traslada definitivamente a su sede actual, lo que antiguamente fue el colegio de El Valle.

HÁBITO



La Túnica de Hermandad es blanca, cíngulo y botonadura de color morado, capa blanca y antifaz de terciopelo morado, zapatos negro, guantes blancos.

CURIOSIDADES



-Está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo, así como unos respiraderos con 123 Kg de plata en 2009 para el palio. La Duquesa de Alba formo parte de una Junta de Gobierno, y su hijo Cayetano Martínez de Irujo se presento dentro de la de Alfonso Soto Vargas a hermano mayor en las pasadas elecciones, la cual no fue la elegida por la mayoría de los hermanos y dándose por ganadora la de José Moreno Vega.

-En 1937 hizo estación de penitencia sólo con el paso de la Stma. Virgen. -El primer Lunes de Cuaresma del 2009, Nuestro Padre Jesús de la Salud presidió el XXXIV Vía Crucis del Consejo de HH. Y CC. de Sevilla, frustrado por la lluvia, no llegando a salir siquiera del templo.

-La "Saeta" de Antonio Machado y posteriormente musicada por Juan Manuel Serrat fue dedicada a este Nazareno de tez oscura, tocándosela varias veces durante su recorrido.

-A ésta hermandad perteneció hasta su muerte el sin par -Trovador de Sevilla-, Paco Palacios "El Pali".

1 comentario: